La importancia del ejercicio si tienes Artritis. Recuperar movilidad.

La importancia del ejercicio si tienes artritis

Todos sabemos que el ejercicio es excelente para la salud, y para quienes tenemos Artritis Reumatoide el ejercicio es fundamental para ayudar a combatir la rigidez de las articulaciones, pero lo primero que tenemos que asumir es que no podemos hacer las rutinas que hace una persona sin nuestra condición. 

Ver: Artritis Reumatoidea. Ejercicios sencillos para recuperar movilidad de rodilla 

Tenemos que ejercitarnos, la Artritis nos exige mantener nuestro cuerpo en constante movimiento, hay días que amanecemos muy cansados, otros días tendremos más energía, pero siempre tenemos que procurar tener nuestra propia rutina de ejercicios. Movimientos que podamos hacer y las repeticiones que el cuerpo nos acepte, hay que empezar de a poco, tal vez nunca podremos hacer rutinas exigentes como lo hacíamos antes de la Artritis, pero lo importante es que podemos hacer nuestra propia rutina de forma diaria, sólo no podemos hacer ejercicios cuando estamos con las articulaciones inflamadas, ya que esto provocaría dolor, y mucho riesgo. 

Para comenzar podemos hacer una caminata de unos 10 minutos e ir sumando tiempo al correr de las semanas esto ayudará a oxigenar nuestro cuerpo, podremos pensar mejor e iremos fortaleciendo nuestros músculos. 

Hay personas que tienen Artritis y aún pueden hacer yoga esto es fabuloso, pero si tú no puedes no te preocupes, puedes crear tu propia rutina, pero por favor nunca dejes de moverte. 

"Tenemos que estar en constante movimiento, las articulaciones necesitan ejercitarse de manera constante"

Tenemos que adecuar nuestra vida a nuestra nueva realidad. Si no podemos permanecer mucho rato de pie puedes hacer ejercicios en silla, mover tu cuello, brazos, tus piernas y pies. Nada es una limitante si quieres lograr tus objetivos. 

Por favor no entres en la desesperación porque sientes que alguna de tus articulaciones están rígidas y no puedes lograr moverlas...  de a poco, paso a paso podrás lograrlo, todo es cuestión de intentarlo, un día tal vez sólo podrás hacer 5 repeticiones pero si trabajas semana a semana, verás cómo tu cuerpo se irá fortaleciendo y las articulaciones prontamente comenzarán a sorprenderte e irás recuperando la movilidad. ¡Un día a la vez!

Son muchos detalles los que la Artritis nos hace cambiar para poder convivir de la mejor forma con ella. No desesperes y tampoco te sientas en soledad. Somos muchos los que entendemos lo que sientes, lo que piensas y por todo lo que estás pasando. 

Tenemos que aprender a amarnos y a hacernos cargo de nosotros mismos. Podemos hacer y lograr todo lo que queramos, sólo que viviendo con Artritis lo podemos hacer de otra manera, pero podemos cumplir nuestros sueños. 

No te detengas!