¿Qué hacer si tengo rigidez matutina provocada por Artritis Reumatoidea?

 


Despertar por las mañanas muchas veces puede ser caótico más aún cuando hay días que la Artritis Reumatoidea provoca que nuestro despertar sea incómodo, me refiero a lidiar con la rigidez matutina de nuestro cuerpo.

Ver: Si tienes artritis. ¡Muévete!

Desde el 2018 vivo con artritis la rigidez en mi caso no es de todos los días, se presenta en algunas oportunidades, me he dado cuenta si el día anterior realizo más actividades que de costumbre o estoy pasando por momentos estresantes, o simplemente porque ingiero algún alimento que no debo la rigidez aparece al día siguiente. 

Ver: El sol, fundamental si tienes artritis 

Al despertar sientes el cuerpo en general muy pesado, te cuesta mover las piernas, los pies, las manos en sí pareciera que el cuerpo está bajo un peso gigante que no se puede soportar, es incómodo al principio y también un poco aterrador ya que tu mente da las órdenes a tus articulaciones para que se muevan y no lo hacen están rígidas, todo se vuelve difícil lo primero que tenemos que hacer es mantener la calma tener paciencia, no dejarnos guiar por la frustración, la rigidez matutina es pasajera. 

Ver: Vivir con artritis es vivir a mi ritmo 

Para recuperar la movilidad y dejar atrás la rigidez matutina provocada por la Artritis Reumatoidea hago lo siguiente

1) Comienzo a hacer pequeños movimientos, los que mi cuerpo me permita, muy despacio, esto ayudará a que el cuerpo comience de a poco a despertar. 

2) Luego me siento en la cama, hago algunos ejercicios de estiramiento esto es para ayudar a mi cuerpo a llegar a la ducha. 

3) El objetivo es que podamos llegar caminando a la ducha con la menor dificultad y el menor dolor posible. 

4) Una vez en la ducha comienzan a caer las gotitas de agua caliente esto ayuda de una forma maravillosa a despertar nuestro cuerpo de la rigidez, si tu cuerpo lo permite haz algunos movimientos y ejercicios dentro del agua. Te ayudará a renovar las energías. Tu cuerpo se sentirá flexible, fuerte y renovado.

5) El tiempo en la ducha puede variar dependiendo del grado de rigidez de tu cuerpo, sal de la ducha cuando sientas que tu cuerpo ya está listo para comenzar a moverse. 

6) Cuando salgas de la ducha trata de caminar con cuidado, hasta llegar a tu cuarto y recién comenzar tu día. 

7) Puedes darte un masaje con alguna crema que ocupes para el cuerpo o aceite de cbd, es excelente para aliviar el dolor articular en segundos lo puedes utilizar en pies, piernas rodillas, codos, hombros, el cuerpo en general, esto ayudará a que tu cuerpo tenga más flexibilidad y puedes enfrentar de mejor forma tu día. 

Vivir con artritis es vivir en constante paciencia, lidiar con momentos de cansancio, desesperación y frustración es un trabajo diario que tenemos que hacer. No te sientas sola (o) somos muchos los que vivimos con Artritis Reumatoide. Es difícil lidiar con esta enfermedad, pero no es imposible, podemos tener una buena calidad de vida, vivir sin dolor, evitar los brotes, las inflamaciones y las crisis, pero tenemos que hacer cambios conscientes trabajar en nuestras emociones, pensamientos y hacer trabajar muestro cuerpo mediante ejercicios que nos ayudarán de una forma maravillosa a sentirnos más fuertes y sanos.

Dato importante: El cuerpo también se pone rígido si llevamos mucho tiempo quietos. 

El cuerpo también se pone rígido si llevamos mucho tiempo en una sola posición, si llevamos sentados mucho rato, o acostados, es por ello que el ejercicio es fundamental, estar en constante movimiento durante el día nos ayudará a evitar la rigidez.